Cristóbal Colón un gran Emprendedor

Cristóbal Colón un gran Emprendedor

Es un gusto poder compartir vivencias, conceptos, lecciones y experiencias sobre emprendimiento, para motivar así a los lectores a desarrollar y fortalecer competencias emprendedoras y que generen oportunidades de negocio; y reflexionar además sobre ventajas competitivas a la hora de enfrentar el mercado laboral. Recordemos que los emprendimientos son una oportunidad magnífica de contribuir al desarrollo económico, social y productivo de un municipio, región y país.

 

El ecosistema de emprendimiento en Colombia y especialmente en la Región Antioqueña es dinámico y con alta participación de las instituciones públicas y privadas, formando así la triple hélice: Universidad – Empresa – Estado y respaldado además por normatividad como la Ley 1014 de 2006 conocida como la “Ley de Fomento al Emprendimiento”, que motiva a incluir dentro de los planes de desarrollo nacional, departamentales y municipales el componente de Emprendimiento. La mencionada ley ordena además a las Instituciones Educativas de Básica Primaria, Secundaria, Técnicas, Tecnológicas y Universitarias, Públicas y Privadas, incluir en sus programas académicos asignaturas de Emprendimiento y Empresarismo. En conclusión, el Emprendimiento y Empresarismo tiene sus orígenes en las políticas gubernamentales como solución a la escasez de empleo, contribución al crecimiento y desarrollo económico, aumento de los niveles de competitividad, innovación y productividad del tejido empresarial.

 

Hoy en día el emprendimiento podrá ser considerado como una moda y muchos expertos y autores escriben con pesimismo que por parte del gobierno hay mucho asistencialismo y con más ejemplos de fracasos que de éxitos.  Contrariando los comentarios, considero que la idea de emprendimiento es importante para la generación de valor y no es un tema nuevo, dado que forma incluso parte de nuestra historia. Recordemos por ejemplo la historia del descubrimiento de América y específicamente, la biografía de su protagonista: Cristóbal Colón, quien tenía un interés especial por la geografía, cartografía, la ciencia de la navegación y considerado no sólo un navegante, sino además un artesano y comerciante. 1

 

En las diferentes sesiones de formación presento a Cristóbal Colón como un gran emprendedor y un innovador que encontró una oportunidad y buscó la forma de aprovecharla. Colón, visionó una gran oportunidad en abrir una nueva ruta comercial hacia oriente, dado que el intercambio con Asia había sido entorpecido. La idea de la tierra esférica parece que era bien conocido en esa época y al igual que Colón, otras personas hablaban de llegar al oriente navegando hacia el oeste, para abrir una ruta comercial alternativa.

 

Convencido de que la tierra era redonda, Colón, decidió buscar socios que aportarán los recursos para emprender el viaje antes de que otros contemporáneos se adelantaran. Sin éxito, trató de conseguir apoyo al rey Juan II de Portugal para la expedición comercial. Finalmente, Colón logró que los Reyes Católicos, de Castilla, apoyaran su expedición, aunque al parecer no aportaron dinero, fueron las joyas de la reina el vehículo de financiación.  Con la ayuda de Alonso Pinzón, consiguió las naves la Pinta y la Niña. Finalmente, Juan de la Cosa, facilitó la nave que se bautizó con el nombre de la Santa María.

 

El acuerdo de negocios entre los Reyes Católicos y Colón fue plasmado en las Capitulaciones de Santa Fe que concedían al Almirante los títulos y otras condiciones que exigía, aunque injustamente sólo fue diez por ciento de los eventuales beneficios. Colón, tuvo entonces que conformarse con mucho menos de lo que pedía para poder hacer realidad su sueño, su negocio y que presento a los emprendedores como un gran ejemplo de emprendimiento. Sin duda ese emprendimiento fue exitoso gracias al coraje y fuerza suficiente por parte de Colón para ponerse en marcha y de forma muy parecida a lo que han enfrentado y hecho grandes emprendedores de nuestros días. La travesía demuestra de manera realista las dificultades que enfrentan los emprendedores en el proceso de iniciar su empresa: no contar con los recursos suficientes, la agonía de estar en medio del océano sin divisar tierra por ninguna parte, la compleja tripulación a bordo (delincuentes indultados), la desmotivación de los colaboradores y socios; y la importancia de demostrar un liderazgo para superar así los obstáculos y retos. 2

 

Cristóbal Colón, nos demuestra entonces que emprender no es fácil y apreciemos por parte de él las siguientes valiosas lecciones: 3

  • Capacidad de Convencimiento: Colón, convencido de tener un negocio rentable y viable, pasó casi siete años tratando de convencer a los banqueros de Génova, de que le otorgaran recursos para partir en dirección a Asia Occidental, a realizar dicho negocio.
  • Habilidad de Negociación: logró persuadir a los reyes católicos, Isabel y Fernando, quienes financiaron con los fondos necesarios su viaje, además pudo pactar bajos costos y mano de obra barata.
  • Asumir riesgos: Colón, subvaloró los peligros que una travesía tan larga podía tener, así como desconocía de los resultados y logros al realizar ese viaje.
  • Liderazgo: la convicción y confianza hacia su proyecto, contagió a muchas personas el interés por descubrir territorios desconocidos y así fue como tres carabelas zarparon con Cristóbal Colón como líder de la aventura. A lo anterior sumamos que la tripulación era compleja y difícil de liderar, con antecedentes delincuenciales que no muchos líderes estarían dispuestos a asumir y menos liderar.
  • Impactar en la historia: el impacto de su llegada a América, cambió la historia y curiosamente fue el fracaso que tuvo al anclar en el destino equivocado, que lo llevó a plantearse la teoría de que la Tierra tenía forma de pera y descubriendo así un continente desconocido.
  • Trabajo en Equipo: logró unir sus habilidades y conocimientos con las de otras personas y cooperar entre sí, para el cumplimiento de tan grandiosa travesía.

En conclusión, Cristobal Colón, nos enseña que para emprender se requiere además de confianza y valor: disciplina y persistencia; y aun cuando se tenga un proyecto viable, los riesgos sólo disminuyen y no hay la certeza de los logros o metas a alcanzar, dado que es posible obtener resultados inesperados. El éxito no está garantizado, pero un cambio en el pensamiento motiva el emprendimiento como un intento de cumplir con nuestros sueños y deseos.

 

Autor: Roberto Ríos Urrea. Administrador de Empresas, Esp. Tecnológico en Comercio Electrónico y estudiante de Maestría en Gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación. Instructor de Emprendimiento y Planes de Negocio – SENA, Centro de la Innovación, la Agroindustria y la Aviación, Rionegro – Antioquia. Blog: http://www.emprendimientoactivo.com/

 

Basado en los siguientes artículos y autores:

1. Ruiza, M. (2010). https://www.biografiasyvidas.com/monografia/colon/

2. Vicens, L (2012). http://mercadodeideas.diariolibre.com/?p=28

3. Mesa Editorial Merca 2.0. https://www.merca20.com/author/redaccionm20/

 

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